"Criadero Ovino Don Abel" un sueño ganadero
Desde el 2016, en la comunidad de Natawa, parroquia Salinas de Guaranda, Abelardo Aucatoma, ha apostado por un ambicioso proyecto de ganadería ovina llamado “Criadero Ovino Don Abel”. Con esfuerzo y perseverancia ha enfrentado desafíos climáticos y económicos para lograr que su emprendimiento no solo crezca, sino que sea reconocido a nivel nacional.
Al inicio, Abelardo planeaba criar ganado vacuno. Sin embargo, las bajas temperaturas de los páramos bolivarenses afectaron negativamente a sus animales, dificultando la reproducción y resistencia. Este obstáculo lo llevó a un cambio de enfoque en cuanto a la producción y miró que la crianza de ovejas resultaba más rentable y adaptable, es ahí cuando decide dar un giro a su iniciativa.
El emprendedor se dio cuenta que, si quería que su negocio fuera diferente y sobre todo mejorado, tenía que invertir, pese a los escasos de recursos suficientes para mejorar la genética del rebaño, Abelardo dio pequeños pasos, comprando lo que podía para adquirir borregos de mayor calidad. Hoy, gracias a su dedicación, “Don Abel” cuenta con más de 100 ejemplares, todos de alta calidad genética.
El criadero ha ganado visibilidad al participar en cientos de ferias nacionales. Hace un mes, Abelardo obtuvo el primer lugar en una expo feria en Machachi en la categoría de ejemplares machos, compitiendo junto a granjas reconocidas. Para él, este logro representa una meta alcanzada más y una motivación para continuar perfeccionando su trabajo, así como este reconocimiento, en su hogar yacen expuestos cientos de reconocimientos que impulsan al ovinocultor a seguir creciendo.
Su familia es parte fundamental de esta aventura, pues su esposa y sus hijos lo acompañan en el cuidado diario de los animales, siendo su hija mayor, siempre que puede, su compañera en las exposiciones, llevando consigo a una llama, fiel compañera del criadero, que atrae a quienes visitan los eventos.
Abelardo también ha encontrado en la ganadería nuevas oportunidades para innovar. Con los recursos derivados de los ovinos, ha creado un abono orgánico de borrego, compuesto por diez ingredientes que enriquecen el suelo para cultivos de hortalizas, legumbres y aguacates, entre otros. Este abono es ideal para quienes buscan una alternativa ecológica para la agricultura.
“Don Abel” ofrece al público la oportunidad de adquirir sus ejemplares y unirse al mundo de la ovinocultura. Para más información, pueden contactarse al número 0999147673.
“Representamos a nuestra provincia Bolívar, un joven emprendedor y luchador que quiere que su comunidad avance y sea reconocida por su gente trabajadora que siempre apuesta por generar un producto de calidad” concluye Abelardo. Su sueño es que toda la comunidad de Natawa vea en la ganadería y en los productos locales una vía para el progreso y el reconocimiento no solo en Bolívar, sino en todo el país.
Comentarios