La agricultura orgánica desde algunos años atrás se ha vuelto una nueva forma de consumir productos libres de químicos y abonos artificiales, iniciando por la mejora del suelo a través de la utilización de humus natural que se obtiene de los excrementos de animales de granja, logrando cultivar todo tipo de frutas y hortalizas saludables, siendo también una forma de ayudar al medio ambiente.
Este es el caso de La Asociación de Agricultores “15 de Noviembre” en la parroquia La Asunción, perteneciente al cantón Chimbo, en la provincia Bolívar, un grupo de personas que durante varios años han logrado replicar este proyecto en la localidad con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG) a través de charlas y conferencias que han aportado sustancialmente a la producción.
Alonso Peña, presidente de la Asociación, manifestó, que la siembra es amplia, empezando por lo tradicional del lugar, maíz y trigo, pero además de aquello gracias al sistema de riego existente en el sitio, se ha podido sembrar hierva para especies menores y hortalizas como; col, lechuga y remolacha.
“Desde hace 7 años atrás, junto a los asociados construimos el invernadero para la producción de tomate de carne, frejol, babaco, cebolla, arveja y demás; todo esto cultivado orgánicamente. Nosotros traemos el abono de la región Litoral, el tiempo de descomposición que le damos es alrededor de 1 año y con ello trabajamos en las parcelas de nuestros agricultores”, destacó Alonso.
Los fondos obtenidos de la siembra y cosecha son destinados para el mantenimiento de invernaderos o galpones, donde próximamente también se comercializará, pollos y cuyes.
La comercialización de los productos orgánicos se lo realiza dentro y fuera de la parroquia, especialmente el tomate, debido a su gran demanda se ha tenido que llevar a mercados como: Guaranda, Chimbo y San Miguel.
Alonso también se refirió a la buena acogida que tiene cada temporada de cosecha en el sector, pues la gente siempre está pendiente de consumir alimentos fuera de químicos y sobre todo de colaborar con esta gran iniciativa.
La idea de la Asociación es abastecer al mercado local de productos sanos y libres de químicos y al mismo tiempo, llegar a más agricultores con esta idea que poco a poco se irá replicando en cada uno de los hogares de los asuncionenses.
Comments