Es un bolivarense que se ha abierto camino en el aspecto Artístico-Cultural a lo largo de sus años.
Nace en San José de Chimbo un 29 de abril de 1980, dando inicio a su carrera como compositor y cantautor, al escribir el Himno al Señor de la Divina Justicia en su tierra natal, un paso muy acertado lo asegura.
En 1997 ya residiendo en la capital de los ecuatorianos y siguiendo sus estudios superiores, gana el concurso Nacional de Poesía “Humberto Fierro” un triunfo que abrió las puertas para continuar su camino cultural.
De manera auténtica fue puliendo su pasión por la poesía, música e investigación hasta que con tan solo 19 años tuvo la grata sorpresa de ser invitado por la CCNB, a formar parte del Congreso Nacional de Historia y Geografía, pues ahí es declarado como el historiador más joven del Ecuador, al llevar al escenario su ponencia denominada “Chimbo y su gente. Su gente y su Fe”.
Los 2000 como relató Danny, fueron de suma importancia, a más de apoderarse de este importantísimo título, graba junto a otro bolivarense también muy conocido (Gerardo Moran) el carnaval de Guaranda, canción que dio el despunte a la carrera del chimbeño.
Danny menciona que, “Todo es cuestión de hacer las cosas con amor y disciplina pues de ello mucho dependerá los frutos que se cosecharán a futuro”.
Actualmente su trayectoria cultural se ve reflejada en sus 15 libros publicados 15 discos compactos y un sinnúmero de reconocimientos, como ser condecorado con La Estatuilla Nacional Eugenio Espejo, dado por el círculo de la prensa en el año 2019, designación muy importante a nivel de país y de gran relevancia para su carrera artística.
El artista recuerda con añoranza aquel julio de 1997 cuando llegó a Quito con una maleta de sueños que hoy son realidad, 17 años en aquel entonces, con metas claras y anhelos grandes. Hoy 26 años después, han sido gratificantes y llenos de aprendizaje.
Hace pocos meses, Danny recibió su reconocimiento a sus 30 años de trayectoria artística, al amor por el arte, al trabajo incansable y al enorme orgullo que “El Ecuatorianismo” siente por su tierra.
“El Ecuatorianismo” ha hecho un trabajo permanente en la ciudad que lo vio nacer, como ser el mentalizador del Taita Carnaval y el creador del personaje de La Mama Carnaval.
De esta misma manera en Quito:
1. Creación del pase y fiesta del niño chullita.
2. Gala de la música tradicional Ecuatoriana.
3. Paseo de la Fama de los artistas Ecuatorianos en la Ronda (Quito).
Muchos son los proyectos que se avecinan para “El Ecuatorianismo” tales como: La publicación del libro San José de Chimbo, ciudad que nace en el tiempo”; la obra de teatro, “Historia de la Música Ecuatoriana”; Pase del niño Chullita; 5 conciertos de música Tradicional Ecuatoriana en distintos puntos del País, y una sorpresa importante para el Ecuador.
Cabe mencionar que “El Ecuatorianismo” ha compartido escenario con importantes artistas de renombre, como el Trio Colonial, Gerardo Moran, Paulina Tamayo y muchos más.
Para Danny, Quito se vuelve su segundo hogar, “Quito ha sido mi edén de maravillas, mi romance en la aspiración, un pilar fundamental en mi vida” “Soy muy feliz haciendo cultura, en un escenario cantando, haciendo un libro, en eventos culturales y eso es lo mejor que le puede pasar a un ser humano, tener paz con lo que realiza”, afirmó Danny.
También envió un mensaje a todos aquellos quienes empiezan este arduo camino, “Siéntanse felices como yo lo soy haciendo cultura, si algún joven, niño, niña tiene esas aptitudes artísticas que el principal apoyo sean los padres y las instituciones educativas, pues deben ser responsables también de la formación y sobre todo ser un pilar fundamental en el crecimiento cultural de sus estudiantes, ya que esta es una carrera que tiene un contacto directo con el alma”.
Comentarios