La medicina es considerada una de las profesiones más importantes a nivel mundial, una tarea ardua para quienes deciden consagrar su vida, a cuidar de otras. Esta responsabilidad que tienen quienes deciden formarse como médicos, conlleva un gran sacrificio profesional y personal.
Así lo describió Xavier Hamburgo Rojas Salvador, quien se recibió de Médico General en 1978 teniendo una carrera de aproximadamente 35 años.
El profesional quien es oriundo del cantón San José de Chimbo, comentó que estudiar medicina es tan demandante pero muy enriquecedora, fue una iniciativa propia pues recuerda que, desde muy niño, el espíritu de servicio y ayuda hacia los demás, siempre estuvo presente. Hoy, a sus 61 años de edad, sus objetivos siguen siendo los mismos.
“Considero que los médicos de mi edad, hemos tenido ese propósito de brindar un socorro a la gente, esa debe ser la misión de todo profesional en esta rama y no enriquecerse con la labor”, destacó Xavier.
Para el galeno, actualmente gran parte de la juventud que decide optar por esta profesión, busca hacer de ella una fuente económica prioritariamente, dejando de lado esta relación de cercanía que debe existir entre médico-paciente.
Xavier por otra parte, relató su camino en la medicina, iniciando su año como médico rural en la parroquia San Pablo de Atenas, posterior a ello, 3 años en la parroquia La Magdalena, sitio en el cual tendría la oportunidad de ganar el concurso de méritos y oposición, mismo que le permitió servir por 28 años en este rincón de la provincia Bolívar.
Mas adelante, su experiencia y buen proceder, lo llevaron a ocupar el cargo por un año, de jefe de Área o como se lo conoce actualmente "Distrito" en el cantón San Miguel, culminando su carrera en la parroquia La Asunción, donde permaneció los últimos 5 años.
En todo este tiempo el aprendizaje constante y sobre todo “ganarse la confianza” como lo mencionó, es uno de los puntos principales para poder atender y generar una relación de proximidad con cada una de las personas que llegan a consulta.
“Al paciente hay que tratarle como si fuera uno mismo o como quisiéramos que nos tratasen”, enfatizó Xavier. Pues aseguró que esta situación permitirá al médico llegar a la persona y generar de una mejor manera el diagnóstico.
Un año ha pasado desde que Xavier Rojas, terminó su servicio como Medico en el Ministerio de Salud Pública (MSP) pero su profesión y amor por la misma ha hecho que siga atendiendo con la amabilidad y empatía que lo ha caracterizado siempre, desde su consultorio particular ubicado en las calles Guayas y Veintimilla en San José de Chimbo, lugar donde diariamente recibe pacientes de varios lugares de la provincia.
“El médico honesto, ético y sobre todo con empatía consigue muchas cosas. El cariño y amistad con sus pacientes, la confianza brindada, las recomendaciones realizadas y mucho más. A pesar de ser una profesión muy sacrificada, la recompensa siempre será mayor, haber podido ayudar a quien lo necesita”, finalizó Xavier.
Comments