top of page
Foto del escritorJhoselin Peña

Las fritadas de Mama Balvina

Actualizado: 1 jun 2023

Un auténtico bolivarense y sobre todo guarandeño, reconoce un lugar tradicional dentro de la ciudad. “Las fritadas de Mama Balvina” es uno de estos sitios, pues su permanencia en el tiempo y la dedicación de Eva Balvina Saltos desde 1935, le ha brindado la satisfacción de consolidarse como uno de los lugares más buscados por quienes degustan de la tan conocida fritada y varios platos típicos de la zona.



Javier Espín, hijo de Balvina, es quien hoy está al frente de la hueca, catalogada de esta manera por el Ministerio de turismo, denominación conseguida gracias a su permanencia en el tiempo y sobre todo a la gran acogida que el lugar tuvo desde el primer día hace más de 70 años.


Cabe resaltar, que la hueca conserva características muy tradicionales de la época, evidenciándose en su procedimiento a la hora de elaborar sus alimentos, distintivo que “Las fritadas de Mama Balvina” ha decidido mantener como un recuerdo a quien fue su mentora en aquel entonces y el cariño que sigue brindando la gente al sitio y a Javier a pesar de la ausencia de su Madre.




Hay que mencionar que Javier es Chef profesional y en su amplia formación ha recorrido el mundo aprendiendo y enseñando el arte culinario, pero como lo mencionó, “La sangre llama y aquí he decidido quedarme con el negocio de mi Madre porque eso es lo que quiere la gente, los amigos, conocidos, vecinos, que este sitio no muera” declaró.


La preparación tiene un proceso lento mencionó el Chef, pues son alrededor de 4 horas las que se necesitan para que la deliciosa fritada esté lista al público acompañada del conocido mote, tostado, papas y el tradicional ají de la casa, infalible en cada uno de los platillos y que para el público tiene un toque único que se sigue conservando hasta la actualidad.


Javier a través de su profesión ha dado a la ciudad varios logros, como ser parte del equipo que elaboró la fritada más grande del mundo, fueron alrededor de 2817 libras de carne equivalente a 22 cerdos, repitiendo esta actividad este año, logrando tener el éxito deseado


Otro de los proyectos de Javier, es retomar su servicio de restaurante denominado “La puerta de Alcalá” que estará ubicado en el sector de la plaza roja.


Las fritadas de Mama Balvina atiende de lunes a viernes de 15:00 a 18:30 horas entre las calles Rocafuerte y 7 de Mayo, en el sector del Centro Cultural Josefina Barba.


En las fritadas de Mama Balvina la tradición es su carta de presentación y la buena atención es el distintivo que durante décadas han brindado a sus fieles clientes.





71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page