top of page
Foto del escritorJhoselin Peña

Wuilper Zaldumbide

Actualizado: 1 jun 2023

“El sacerdocio va más allá de una simple elección, designación, delegación o institución por la comunidad, pues confiere el don del Espíritu Santo que permite ejercer un ´poder sagrado´ que solo puede venir de Cristo a través de la Iglesia” Catecismo, 1536-1538.


Conoceremos la vida del sacerdote Wuilper Oswaldo Zaldumbide, oriundo del cantón Caluma.



Su infancia como lo describe fue difícil y con mucha disciplina, pues el trabajo en el campo desde los 6 años de edad y las carencias económicas, forjó a aquel niño, para más tarde a nivel de vocación sea una parte fundamental para su vida.


Wuilper comentó, que más allá de querer ser sacerdote fue un reto ante una institución que estaba en debacle, ante párrocos que no asumían su compromiso y paradigma de trabajo por el templo, la pastoral y por darle un giro a la liturgia y predicación de la palabra, fueron las motivaciones para seguir adelante con su vocación.


Pero su preparación ha sido continua, no solo en el aspecto religioso sino también en distintas áreas que según lo describe, han ayudado y aportado para desempeñar el sacerdocio de una mejor manera.


Filósofo y Teólogo (PUCE), Ingeniero Agroindustrial (UEB), Master en Gerencia Educativa (UEB), PhD (Universidad Santiago de Cuba), son algunos de los títulos académicos conseguidos a lo largo de estos 50 años de edad y más de 24 dedicados a la Iglesia.



“Todo en la vida es un reto, he tratado de conciliar la ciencia y la fe, nunca he tratado de desunirlas porque al final del camino siempre van juntas” destacó.


El llegar a una nueva parroquia como sacerdote, Wuilper lo describe como difícil, pues el trabajo continuo y permanente define la personalidad, la recepción de la comunidad y su aceptación.


12 años han pasado desde su llegada a la parroquia La Asunción y el trabajo ha sido incansable, poco a poco la integración y el carisma de Wuilper al relacionarse con los asuncionenses, ha servido para ganarse el cariño de la gente y el apoyo hacia su servicio.


“Hemos tratado de trabajar en silencio y demostrar a las personas que se puede hacerlo con honestidad, con disciplina y constancia, ya que aquí en el templo las labores son permanentes y sabemos que los pocos recursos que podemos obtener los tenemos que canalizar lo mejor posible”


Wuilper también mandó un mensaje a todos aquellos jóvenes que tienen la visión de inclinarse por el sacerdocio, mencionando, “les pediría que primero reflexionen bien, si tienen que estudiar otra carrera, estudien, ya que eso les servirá de mucho para ejercer el sacerdocio, no les aconsejo que vayan desde niños ilusionados, emocionados, porque allá se toparan con una piedra inmensa que no pueden digerir, es mejor ir paulatinamente y con el pasar del tiempo las vivencias diarias ayudarán a elegir una vocación”.


Finalmente, Wuilper enfatizó en los objetivos del templo declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, siendo principalmente un espacio de fe y concilio, además de proyectar el arte en distintas formas como madera, lienzos, aplicación de óleo y obras que se van incorporando a nivel religioso.




604 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page