El periodismo, más allá de una profesión, para muchos que lo ejercen, significa vocación, un estilo de vida que conlleva alegrías y también sinsabores, pero que, a su vez, brinda la satisfacción del deber cumplido, el poder llegar a contar historias que traspasan el papel, el micrófono o la pantalla, solo se logra con talento, dedicación y gusto por el oficio.
Cautivado por la comunicación, Ángel Oswaldo García Borja, inició su vida empírica periodística a muy temprana edad, aquel joven soñador de tan solo 23 años, empezó con un programa radial los fines de semana, “campesinos de mi tierra”, dentro de Plan Internacional por alrededor de 10 años, lapso de tiempo donde recogería grandes experiencias y compartiría gratas vivencias con personas muy humildes, pero con mucho que contar.
Su pasión por esta labor y ya un profesional en la comunicación, dejó la provincia Bolívar para trasladarse hasta Lago Agrio con la misión Las Carmelitas, para laborar en radio Sucumbíos, un sitio que le permitió generar información a nivel Latinoamericano con el denominado proyecto “Chasqui Wasi Comunicaciones”, segmento encargado de difundir un tipo de contenido más alternativo.
El tiempo fue pasando y más vivencias se fueron sumando a la vida profesional y personal de Ángel, pero como lo mencionó no hay nada como la práctica en campo, “En la universidad nos dieron muchos consejos para nuestro futuro, pero la realidad y el diario vivir de un periodista está lejos de ser lo que se dice en teoría”, recalcó.
Eran los 2000 y por primera vez un indígena llegaba a la alcaldía de Guaranda, Arturo Yumbay. Ángel llegó a la ciudad con la intención de cubrir el evento y retornar, pero una propuesta laboral de aquel alcalde, lo hizo quedarse en su tierra definitivamente.
Luego de muchos años en radio, la oportunidad de la televisión llega con la apertura del canal municipal en el 2001, un camino difícil al principio, pues se tenía que "piratear" la señal desde el Susanga para poder salir al aire, la información se manejaba a través del sistema VHS o (video casete) labor que dificultaba, pero generaba gran expectativa y satisfacción al ver un espacio propio y guarandeño.
El tiempo ha sido un gran amigo para el comunicador, le ha servido para ganarse al público y sobre todo sacarle provecho a muchas situaciones que a simple vista se ven muy sencillas, pero que tras de ellas hay verdaderas historias por contar.
“Las noticias están, únicamente lo que hay que hacer es observar, yo he tenido reportajes de personas muy humildes, pero esos han sido los que me han dado mayor complacencia”, destacó Ángel.
Gracias a su profesión, Ángel ha podido conocer y recorrer varios lugares del mundo, en el 2008 visitó España, 2011 Bélgica, 2018 China y Corea del Norte, sitios en los cuales ha compartido e intercambiado conocimientos periodísticos, enriqueciendo su trayectoria laboral.
“Es una alegría ver a nuevos profesionales con propuestas novedosas, hoy la juventud está enfocada en lo digital y muy bien preparada en el manejo de la comunicación a través de estas plataformas”, enfatizó Ángel.
38 años son los que Ángel lleva ejerciendo el periodismo, una ardua labor que muchas veces es poco reconocida económicamente, pero que, para él, va más allá de eso, la satisfacción de servir a las personas se vuelve su recompensa, el cariño y la confianza su fortaleza y el conocimiento su arma más poderosa a la hora de salir a la calle, a buscar una noticia.
Comentarios